Biblioteca en acción

Despublicado

IMG 1422Durante el año en curso el Centro de Recursos del Aprendizaje CRA, ha desarrollado las siguientes actividades, las que han estado orientadas, principalmente, a motivar a las alumnas en la lectura.

Entrega de Antologías: Desde el MINEDUC   han sido enviados textos para cada alumna desde 2° básico hasta 4° medio. Estas antologías fueron distribuidas en el mes de abril a todo el establecimiento.

La hora del cuento: Dirigida al primer ciclo EGB. Esta actividad es apoyada en la imagen, la que es proyectada con data. En este caso se usa el Libro Álbum: Narración que da igual importancia al texto y a la imagen.

El Baúl andante: Esta actividad se enmarca en la decoración de un baúl grande de mimbre que contiene 45 libros. Los textos son de una variedad temática que va desde cuentos, poesía, fotografía, leyendas, entre otros.

La actividad está dirigida al segundo ciclo de EGB. El objetivo es la revisión espontanea de los textos, los que posteriormente son comentados voluntariamente dando razones sobre la apreciación del mismo y su primera impresión.IMG 1425

Sumado a lo anterior se puede concluir que el número de usuarias de la biblioteca se vio aumentado notoriamente, en especial en 5° y 6° básico.

Leyendo poesía: Destinada al segundo ciclo EGB, pretende a través de la lectura de distintos poetas latinoamericanos que puedan reconocer al hablante lírico y poder interpretar el sentido de la poesía que representa a nuestra región.

Las últimas dos actividades han sido realizadas en conjunto con la profesora de lenguaje y apoyo pedagógico de biblioteca, Señorita Susana Guzmán Pasarín.

Leo En Familia : Orientada a la lectura de entretención , esta actividad tiene como finalidad que a las alumnas de 1° básico le lean en sus hogares , para que posteriormente lo comenten en familia y logren conectarse paulatinamente con el encanto por la lectura.

A los apoderados de este curso se les entrego un informativo que les da la pauta para buscar material de lectura. Esta página fue recomendada por el MINEDUC.

Exposiciones: Orientadas a que toda la comunidad educativa conozca el material bibliográfico, audiovisual, concreto y didáctico que ha ido llegando al CRA desde el MINEDUC. De esta manera se generan canales de conocimiento sobre la colección con que cuenta la Biblioteca.

IMG 1387IMG 1388IMG 1417

Actividades de Biblioteca para acercar a la lectura

Despublicado

Hora del Cuento

Las alumnas de 1° a 4° básico asisten una vez a la semana a la "Hora del cuento“. Se las invita a encantarse con la literatura y a que usen el material con el que cuenta el colegio. Poesías, cuentos con imágenes animadas, títeres y lectura en voz alta son parte de las actividades que las alumnas realizan en esta hora dedicada especialmente para ellas. 

El bolso viajero

Ésta actividad tiene como principal objetivo llevar la lectura a las casas de las alumnas de 1° básico, durante tres días. Cada semana es el turno de tres familias la cual es asignada por la profesora jefe.

El bolso, de tela, contiene 5 textos de animada y colorida lectura y un cuaderno para que la alumna realice un dibujo y un familiar que la acompaña escriban un relato ambos, dibujo y escrito en relación a lo leído.

Baúl andante

El objetivo de esta actividad es acercar la biblioteca a las salas de clases, está dirigida a las niñas de 5° a 8° Básico.

La bibliotecóloga, acompañada de la profesora de lenguaje que colabora en la biblioteca, llevan el baúl con libros de vistosos colores, imágenes y entretenidos textos, estos se distribuyen entre las alumnas las cuales lo manipulan, huelen, tocan su textura, leen, finalmente expresan su opinión sobre la actividad realizada, se las invita a acercarse a la biblioteca para hacer uso de estos libros.

Semana del libro

Se realiza durante el mes de abril, junto con el día del libro. En esta oportunidad, la biblioteca organiza actividades destinadas al fomento lector al interior de su espacio y en los patios. Las alumnas de Educación Básica y Educación Media se organizan para preparar un estand de libros que ofrecen a sus compañeras, especialmente textos de lectura del programa de lenguaje. Se disfrazan de personajes de cuentos para entusiasmar a las más pequeñas.

Antologías literarias

Utilizadas en la sala de cada curso, se utilizan para realizar la Lectura Silenciosa Sostenida, guiada por el profesor de asignatura que corresponda.

Tema del mes

La biblioteca dedica cada mes a promover temas y libros de las diferentes áreas del saber. Los murales nos informan sobre noticias de esos conocimientos y los exhibidores muestran el material que hay sobre ellos.

Día del libro

Despublicado

En el contexto del día del libro se celebró la semana del libro, entre los días 21 y 28 de abril. Con gran entusiasmo las estudiantes de CEDIMA organizaron a los cursos para presentar su venta de libros usados, como todos los años.

CEDIMA premia al curso más original, entre algunos de los parámetros que utiliza para ello, de esta manera las alumnas se esfuerzan por presentar el mejor y colorido stand de ventas, globos, pinta caritas, libros usados, canto, música, baile.

Por otro lado, en la biblioteca, la encargada organizó diferentes escenografías en los patios para promover el gusto por la lectura como también presentaciones de títeres con la misma temática, el fomento lector.

El ministerio de educación entregó a la biblioteca unas pulseras fosforescentes las cuales se utilizaron para premiar a las alumnas más asiduas a la biblioteca y a aquellas niñas que se desempeñan en su curso como encargada CRA. 

CALENDARIO EVALUACIONES

calendario

CALENDARIO INSTITUCIONAL

calendarioinst